Bacalao gratinado en lecho de pisto

0.0/5 rating (0 votes)
  • Ready in: 90 min.
  • Personas: 2
  • Dificultad: Avanzado
  • kcal: 380 kcal. aprox.
  • Origen: Córdoba
Bacalao gratinado en lecho de pisto

Ingredientes

  • 2,5 litros de agua.
  • Espinas de merluza.
  • Hortalizas.
  • Zanahorias.
  • Puerros.
  • Cebolla.
  • Apio.
  • Pimienta en grano.
  • Eneldo en rama.
  • Laurel.
  • Perejil.
  • Mantequilla.
  • Harina.
  • Leche.
  • Sal.
  • Nuez moscada.
  • Pimiento verde.
  • Pimiento rojo.
  • Tomate.
  • Berenjena.
  • Patata.
  • Calabacín.
  • Aceite de oliva.
  • Pimentón dulce.
  • Tomate triturado.
  • 400 gr. de bacalao.
  • Queso semicurado rallado.
  • Bechamel.

Preparación

  1. Abordaremos la elaboración de este plato por partes. Lo primero que haremos será un fumet de pescado que reservaremos para utilizarlo más adelante. Para ello lo que debemos de hacer es introducir en un recipiente alto los ingredientes: 2,5 litros de agua, espinas de merluza, hortalizas, 50 gr. de zanahorias, 50 gr. de puerros, 50 gr. de cebolla, apio, pimienta en grano, eneldo en rama, laurel y perejil. Calentamos a fuego máximo y con una espumadera o cazo vamos quitando la espuma que le sale al ir calentándose. Cuando empiece a hervir, añadimos un poco de agua fría y cuando comience de nuevo a hervir, dejamos 30 minutos. A continuación se limpia el caldo colándolo con una estameña, nos puede servir un paño de algodón muy fino.

  2. Bechamel: Se añade una cucharada sopera colmada de mantequilla a un cazo. Se derrite a fuego medio y se le va añadiendo la harina poco a poco hasta formar una masa. Se le añade un poco de fumet de pescado y se empieza a añadir la leche,  removemos despacio hasta conseguir la crema. Para finalizar se le añade un pizca de sal y nuez moscada al gusto.

  3. Pisto: Picamos en trozos pequeños los pimientos, la berenjena, el tomate, la patata, cebolla y el calabacín. Se sofríe primero la cebolla y los pimientos a fuego medio, cuando esté medio hecho se le añade la berenjena, la patata y el calabacín. Cuando las verduras estén bien pochadas se le añade el tomate triturado, una pizca de sal y el pimentón dulce, removemos bien para que todo se mezcle y coja bien el sabor.

  4. Bacalao gratinado: El bacalao se compra fresco, desalado. Se trocea en supremas de 200 gr. y en una fuente o plato de barro se coloca el pescado con una base de mantequilla. Se introduce en el horno durante 5 minutos. A continuación se saca del horno y se le añade la bechamel por encima, se le espolvorea el queso rallado y se vuelve a introducir en el horno para gratinarlo durante otros 5 minutos. Se saca del horno y listo para emplatar.

    El emplatado es muy fácil y queda muy elegante. Se extiende una base de pisto en el plato y encima se coloca la suprema de bacalao gratinado.

    Es un plato muy elaborado, pero tanto el pisto manchego como el fumet de pescado lo podemos hacer en más cantidad, para comerlo en diferentes platos.

Comments (168)

Leave a comment

You are commenting as guest.

Recetas andaluzas

  • Membrillo con salsa de granadas

    Membrillo con salsa de granadas Membrillo con salsa de granadas

    Esta es una receta que preparo todos los años por esta época. La conocí por mi amiga María Tesías que la publicó en el blog de la subbética ecológica del recetario de la España del siglo XV, en la cocina sefardí hacían una receta parecida. Por aquel entonces le llamaban “Letuario de bimbrillo”.
    Ana Bensadon, descendiente de los sefardíes  recupera esta sabiduría antigua que es el origen de muchos platos actuales de nuestras cocinas. Es una curiosidad conocer la procedencia de las recetas que hacemos. Tiene un libro de recetas  “Dulce lo vivas: repostería sefardí”

    Esta receta que os trasmito es una modificación a la que se añade salsa de granadas.

  • Codornices a la naranja

    Codornices a la naranja Codornices a la naranja

    Este es un plato típicamente andaluz, concretamente de Palma del Río. Según se cuenta, fueron los árabes los que introdujeron la naranja como ornamento para parques y jardines en nuestra tierra, y desde entonces ha sido utilizada para acompañar a gran variedad de comidas. En este caso le da la naranja a nuestro plato un sabor agridulce exquisito que merece la pena degustar.

  • Bacalao gratinado en lecho de pisto

    Bacalao gratinado en lecho de pisto Bacalao gratinado en lecho de pisto

    En nuestra cocina tradicional y autóctona, elaboramos con mucho cariño el bacalao gratinado en lecho de pisto, al tratarse de un plato que forma parte de nuestros menús de boda.

    Es un plato muy elaborado, pero tanto el pisto manchego como el fumet de pescado lo podemos hacer en más cantidad, para comerlo en diferentes platos.

  • Rebujio Cordobés

    Rebujito Cordobés Rebujito Cordobés

    Parece ser que de la palabra rebujar, que es sinónimo de mezclar o combinar, toma su nombre “El Rebujito”. Bebida refrescante que se ha convertido en la preferida de muchos jóvenes y no tan jóvenes en muchas celebraciones andaluzas y cada vez más, de fuera de estas tierras.

    Aunque se puso de moda en la feria de Sevilla en los años 90 para poder beber algo fresco y de baja graduación alcohólica, “El Rebujito” es realmente un combinado inglés que fue muy popular entre las clases distinguidas en la época victoriana. Por ejemplo, una de sus variantes, contenía una combinación, que se tomaba con pajita, a base de hielo, vino fino de jerez, agua carbonatada, azúcar y zumo de limón.

    Es una bebida que acompaña muy bien a muchos platos. Por ejemplo, va muy bien con el Jamón Ibérico, el queso curado, el pescaíto frito, etc. y que es muy fácil y rápida de preparar.

Spanish English French German Hebrew Russian

Newsletter

Suscríbase a nuestro Boletín y reciba nuestras publicaciones, nuevos productos y ofertas.

captcha