PRODUCTOS GOURMET: LA TRUFA
En esta ocasión queríamos hablaros sobre uno de los alimentos que nada más nombrarlo todos asociamos con el mundo gourmet, ya que quizás sea uno de los más emblemáticos, y que además es usado por muchos chef en alta cocina en todo mundo, se trata, cómo no, de la trufa. Y empezaremos diciendo que hay varios tipos de trufas, entre las que se encuentran la trufa negra (tuber melanosporum), la trufa de verano (o tuber aestivum) o la exótica trufa blanca (tuber magnatum).
Es un alimento que resultaba extremandamente difícil de conseguir, ya que necesitaba de grandes dosis de paciencia y de un trabajo previo en la domesticación de cánidos que facilitasen el rastreo de este hongo bajo la tierra, aunque si a pesar de todo se buscaba sería porque algo especial tendría ¿verdad? Ha día de hoy se ha conseguido su cultivo en determinados lugares de nuestra geografía, lo que ha acercado un poco su consumo al mundo.
La trufa posee propiedades minerales (potásio, fósforo, selenio ...) y medicinales similares al resto de las setas. Son alimentos muy ligeros, con mucha agua y bajo en grasas, además de aportar vitaminas (b2,b3...) lo que los convierte de por sí en un bocado muy saludable, sin embargo, debido a su precio (en 2016 alcanzó los 2.900 euros el kilo) y a su potente olor y sabor se ha convertido en un condimento muy valorado, ya que con muy poca cantidad se pueden obtener excelente resultados. Su penetrante aroma gaseoso con tonos metálicos nos transporta a las profundidades terráceas, y al místico proceso de maduración de este simbionte entre las raíces de otros árboles. Su sabor es muy característico, ya que combina notas amargas y picantes.
Formas de comer trufas.
Por sí solas, siendo las protagonistas de un plato, las trufas son un bocado delicioso. Estamos hablando de trufas crudas con un poco de mantequilla o cocidas con pimienta negra, aunque como hemos dicho, debido a su potente personalidad, conviene tomarlas con moderación, a riesgo de empacharnos. Sin embargo, su uso más extendido es para acabar aportando su propia personalidad a algún plato como salsas, sopas, bechamel, estofados, ensaladas y risottos.
También puedes encontrar alimentos ya condimentados con este hongo, aunque cuidado con aquellos que han sido únicamente aromatizados, ya que los de este tipo no dejan de ser perfumes artificiales que no guardan mucha similitud con las propiedades originales del producto.
Si deseas investigar en el uso culinario de la trufa, desde Andalusian Gourmet te recomendamos productos de calidad contrastada que conserven todas las bondades de este fruto. Podrás encontrar algunos de ellos en nuestra web, como el aceite de oliva virgen extra condimentado con láminas de trufa, ideal para aderezar enseladas o pastas, o la salsa trufada, una deliciosa mezcla de setas y trufas que resulta ideal para acompañar todo tipo de carnes y pastas. Sin embargo si deseas disponer de mayor libertad a la hora de crear tus platos trufados, entonces te recomendamos el carpaccio de trufa, conservado en aceite de oliva virgen extra. Hay montones de recetas que pueden servirte de inspiración.
¡Bon appetit!